Buscar este blog

Entradas populares

viernes, 7 de septiembre de 2012

La procesión va por fuera..

Las fiestas patronales están aquí, pero aquí de tocarlas con la mano. Cómo han cambiado las procesiones..Va el cura personaje obligado pues no creó hayan probado a celebrarla sin él, al parecer queda muy deslucida la misma, no sé yo si en estado de gracia, trance o se siente un místico..Claro que de ello vive y se entrega al oficio con rigor, como tiene que ser.. Pone el hombre una cara de compungido que más que procesión parece entierro y me hace dudar si por lo bajini.. estará asistiendo al milagro de Fatima o pensando en El Escorial y como montar en el pueblo una franquicia..

El caso es que delante de mi casa la calle hace subida, y uno desde el balcón, que me cae debajo mismo, puede ver y oír a los que empujan el carro con la imagen, que aquello de llevarla en hombros parece ser ha caído en desuso y es que ya no hay espíritu de sacrificio ni para rezar.. Debe ser que el sentido de la orientación les falla un poco pues más de una vez les veo yo hacer variados zig-zag,  o será que el que va por dentro ya no ve y el de fuera, no se explica bien, el caso es que da gusto verlos que parecieran manejar un velero sobre mar rizada o estar de vísperas resacados..un día se pondrán a cantar el Asturias patria querida o darse de collejas, todo se andará.


Luego, las fuerzas vivas, yo mismo hace años he sido fuerza viva; a la fuerza que nos lo pedía el cura, sólo le faltaba pedir el voto en el Púlpito y nosotros la asistencia a  misa en los Plenos..de tan buena armonía como había. 

Con cara de circunstancia y bastón de mando avanza el Alcalde, sopesando la cantidad de votantes que habrá en cada católico cuadrado....Policía y Guardia Civil, y luego ya como para perder la fe, la maja de las fiestas, que toda fervorosa se atusa el pelo, escaparate si escaparate también..con sus damas de honor, vamos que deslucen a la mismísima Virgen María de tan virginales ellas que parecen, y digo parecen pues no hay constancia fehaciente de lo uno ni de lo contrario.

Y luego el pueblo llano o mejor decir las señoras con carrito, pues niño se aburre, aprovecho para pasearle, menos mal que la banda.. Nos toca, y tanto que nos toca los mismísimos fonos..pues madrugan que es un primor..dando la nota como no podía ser menos.